Usted está aquí: Inicio->Investigación->Geología->Proyectos
flash departamento

Proyecto: Historia geológica del Bloque Maya, su relación con Oaxaquia (México) y con Los Andes de Mérida (Venezuela), con énfasis en el neoproterozoico y paleozoico. 
Responsable: Bodo  Weber 
Tipo de proyecto: Proyecto Conacyt
Resumen: Para este proyecto de continuación se propone trabajo de campo en la parte sur-central del Macizo de Chiapas, particularmente para obtener un mapa geológico a detalle, que conecte el área de Custepec con el Complejo El Triunfo en el extremo sureste y así obtener un perfil completo desde el basamento precámbrico ordovícico (SE) hasta la zona dominada por el evento metamórfico permotriásico. Para que el proyecto tenga alcance más amplio con un impacto internacional, necesario para poder publicar en revistas de alto impacto, se integran no solamente estudios en los Andes de Venezuela, ya iniciados durante el proyecto anterior, sino se completara también con estudios en el Gneis Novillo (Tamaulipas), esto debido a los descubrimientos del proyecto anterior, que sugieren una historia común con el sur de Chiapas para el Neoproterozoico. El muestreo en Chiapas se enfocará en los contactos entre diques máficos tipo E-MORB y las anortositas y sus rocas asociadas, rocas sedimentarias de la secuencia ediacárica (mármoles y metapelitas). Debido a que existen diques E-MORB neoproterozoicos similares pero sin metamorfismo subsiguiente en el Gneis Novillo (Tamaulipas), se propone un trabajo comparativo en el Gneiss Novillo que incluye precisamente estos diques y sus contactos con la roca encajonante (con colaborador J.A. Ramírez y estudiante de doctorado E. Alemán), pero también estudiar en esta localidad un posible evento metamórfico post-granulitico de edad toniana (~920 Ma), descubierto con el proyecto anterior en el Complejo El Triunfo. Para completar el estudio petrogenético comparativo en los Andes de Venezuela en curso (tesis doctoral D. Tazzo) se analizará proveniencia y edad de deposición de la secuencia de rocas metasedimentarias del Complejo Iglesias de las muestras existentes (los fondos del proyecto anterior no eras suficientes para completar esta parte). Adicionalmente, se propone colectar muestras de carbonatos intercalados en la parte inferior de la secuencia sedimentaria (Unidad Baldy) en Belice, para determinar la edad de su depositacién con isótopos de Sr, C y O. La preparación de muestras para geoquímica y análisis isotópico y la separación de minerales se llevará a cabo en las instalaciones del Departamento de Geología (DG), CICESE. La preparación química y separación de elementos para los métodos isotópicos Rb-Sr, Sm-Nd y Lu-Hf así como para geocronología U-Pb por ID-TIMS, en el Laboratorio Ultralimpio de Geología Isotópica (responsable B. Weber). Las relaciones isotópicas de Sr, Nd, Sm, U y Pb con dilución isotópica se medirán en el espectrómetro de masas por ionización térmica (TIMS) recientemente instalado en el DG-CICESE (responsable B. Weber); las de Lu y Hf por dilución isotópica en el espectrómetro de masas con plasma inductivamente acoplado (ICPMS) multi-colector en el Centro de Geociencias, UNAM (colaborador L. Solari).

INTRODUCCIÓN
Recientes avances en la investigación sobre supercontinentes revelaron que la historia de nuestro planeta fue dominada por ciclos de ensamblaje y ruptura repetida de supercontinentes, ya que es ampliamente aceptado que antes de Pangea (~370-170 Ma, Torsvik et al., 2012) existieron otros supercontinentes tales como Rodinia (~1000-700 Ma, Li et al., 2008) y Nuna o Columbia (~1800-1300 Ma, Zhang et al., 2012).
Modelos recientes mostraron, que la geodinámica global está impulsada por grandes provincias de baja velocidad de cizalla (LLSVP por sus siglas en inglés, Conrad y Behn, 2010) en el manto profundo, generando ¿super-plumas¿, que ascienden a la base del supercontinente, provocando su ruptura y el reacomodo de las masas continentales (Li et al., 2008). Mientras que las reconstrucciones paleogeográficas y la geodinámica del supercontinente Pangea parecen ser bien entendidas, reconstrucciones para el Paleozoico y el Precámbrico resultan difíciles, debido a registros geológicos incompletos y eventos tectonotermales superpuestos. Es por ello, que es crucial estudiar basame
Vigencia: (2018-05-30 - 2021-06-22)

Carretera Ensenada-Tijuana No. 3918, Zona Playitas, C.P. 22860, Ensenada, B.C. Mexico. Teléfono: 01(646)175-05-00

w3cCSS w3cXML

CICESE, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2011 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD