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Proyecto: Interfaces cerebrales en autismo 
Responsable: Monica Elizabeth  Tentori  Espinosa
Tipo de proyecto: Proyecto Conacyt
Resumen: El autismo es un trastorno del desarrollo neurológico que se caracteriza por dificultades en la comunicación, lenguaje, y comportamiento. Los problemas de atención se conocen como el déficit fundamental del autismo. Las terapias de neuro-retroalimentación superan a los tratamientos no-farmacológicos reduciendo hasta un 42% los problemas de atención y manteniendo dicha mejora por hasta 10 años después de pocos meses de terapia.
La neuro-retroalimentación consiste en un entrenamiento para la auto-regulación de la actividad cerebral. La actividad cerebral genera mínimas señales eléctricas que pueden captarse mediante electrodos situados en la cabeza. El paciente consulta su actividad cerebral en forma de ¿visualizaciones cerebrales¿ incluyendo estímulos visuales y auditivos. El objetivo de la terapia es solicitarle al paciente que mantenga las ¿visualizaciones cerebrales¿ dentro de un umbral pre-establecido por el terapeuta. Por ejemplo, el paciente deberá de controlar su atención para evitar que una barra supere un umbral.
Sin embargo, las terapias de neuro-retroalimentación son caras, requieren de terapeutas especializados en el uso de electroencefalógrafos y análisis de la actividad cerebral, y requieren instrumentar todo el cuerpo del paciente para reducir el ruido durante la adquisición de la señal. Este esquema no es factible para los niños con autismo quiénes exhiben movimientos estereotipados, son hipersensibles al tacto, y no toleran el estar instrumentados por sensores. Los electroencefalógrafos han evolucionado a diademas cerebrales más fáciles de usar, accesibles económicamente, e inalámbricas. Sin embargo, las diademas no se han utilizado con niños con autismo cuyos problemas de comportamiento, cognitivos y motores pueden agregar ruido a las lecturas de la actividad cerebral. Además, las visualizaciones cerebrales de las terapias de neuro-retroalimentación pueden ser aburridas o demasiado abstractas para ser entendibles y atractivas por los niños con autismo.
Aunque existe evidencia de que el uso de las diademas permiten medir los niveles de atención de individuos neurotípicos, no se ha estudiado si estas diademas son adecuadas para niños con autismo, el impacto que pueda tener en sus problemas de atención, y el potencial para apoyar las terapias de neuro-retroalimentación. En este proyecto proponemos utilizar diademas cerebrales y visualizaciones cerebrales para crear interfaces cerebrales apropiadas para mejorar la eficacia de las terapias de neuro-retroalimentación de niños con autismo.
Vigencia: (2017-09-06 - 2019-10-19)

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