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Proyecto: "Interfaces de usuario naturales para apoyar los tratamientos no-farmacológicos de niños con autismo" 
Responsable: Monica Elizabeth  Tentori  Espinosa
Tipo de proyecto: Proyecto Interno
Resumen: La comunicación en el mundo real involucra voz, gestos, y escritura. Los humanos hablan, realizan gestos o escriben para comunicarse con otros humanos o cambiar el comportamiento de los objetos que los rodean. Las interfaces de usuario naturales (IUN) buscan imitar estos modelos de interacción naturales con el fin de mejorar la interacción entre humanos y computadoras. A pesar de las ventajas que las IUNs ofrecen sobre el modelo de interacción tradicional de ratón-teclado-monitor; no esta claro el impacto de las IUNs en escenarios reales, y su diseño no es tarea fácil. Un área que es interesante para estudiar el impacto de las IUNs, y proponer nuevos diseños de IUNs: es el tratamiento de niños con autismo.

El autismo se define como un trastorno del desarrollo neurológico que se caracteriza por dificultades en la comunicación, comportamiento, y lenguaje. Comúnmente los individuos con autismo también presentan problemas en la integración sensorial y exhiben movimientos repetitivos y estereotipados. La mayoría de los individuos con autismo también poseen capacidades motoras limitadas.

Los tratamientos no-farmacólogicos para autismo involucran la repetición de tareas y utilizan métodos basados en estímulo-respuesta-recompensa. En general estas terapias deben incluir un mínimo de 20hrs. de intervención a la semana para obtener resultados significativos. También se establece que los padres deben involucrarse en las intervenciones y capacitarse en los tratamientos no-farmacológicos para poder aplicarlas en casa. Estas terapias son costosas y requieren mucho tiempo de parte de los terapeutas así como de los padres y familiares cercanos. Además, los niños con autismo encuentran aburrida la repetición de tareas y comúnmente pierden la atención a la mitad de la terapia lo que les lleva a no completar las metas que el terapeuta asigna por día.

En este sentido, muchos investigadores en cómputo ubicuo e Interacción Humano-Computador (IHC) han propuesto diferentes soluciones tecnológicas que toman ventaja de la estimulación multisensorial disponible en los servicios de cómputo para mantener la atención de los niños durante sus tratamientos no farmacológicos. Además, el contar con apoyo computacional ¿en cualquier parte y a cualquier hora¿ pudiera permitir el seguimiento en casa que es crucial para la eficacia de los tratamientos no-farmacológicos. A pesar de esto, pocos trabajos de investigación en cómputo ubicuo han explorado el diseño y evaluación de IUNs para apoyar los tratamentos no-farmacológicos de niños con autismo. Y existen más propuestas de sistemas interactivos para la computadora de escritorio. Desafortunadamente los sistemas interactivos para computadoras de escritorio no son completamente adecuados para los niños con autismo. Primero, la mayoría de los niños con autismo tienen el sistema motor comprometido lo que les dificulta el manejo del ratón y del teclado. Segundo, los niños con autismo usualmente se encuentran ¿encerrados en su propio mundo¿ por lo que requieren que su apoyo terapéutico se encuentre imerso en su ambiente para ¿obligarlos¿ a salir de su encierro en lugar de contribuir a su aislamiento.

Dada esta problemática, en este proyecto se hipotetiza que los tratamientos no-farmacológicos mediados por IUNs disminuirán de mejor manera lo síntomas asociados al autismo en comparación con los tratamientos no-farmacológicos utilizando sistemas interactivos para computadora de escritorio o utilizando objetos reales tradicionalmente utilizados en la práctica diaria.
Vigencia: (2016-01-12 - 2018-12-31)

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