Usted está aquí: Inicio->Investigación->Electrónica->Proyectos
flash departamento

Proyecto: Tecnologías habilitadoras para redes 5G en el entorno IMT2020 
Responsable: David Hilario  Covarrubias  Rosales
Tipo de proyecto: Proyecto Interno
Resumen: Las actuales redes inalámbricas de cuarta generación o 4G, se quedan demasiado pequeñas ante la ola de conectividad que inundará millones de dispositivos a lo largo de los próximos años con el despegue de dispositivos conocidos como wearables, vehículos conectados y, en general, el Internet de las Cosas (IoT). El entono de redes de quinta generación o 5G es un paso adelante a las redes 4G, lo que es evidente es que el 5G mejorará la experiencia del usuario a todos los niveles. Para empezar la mejora será muy palpable en contextos muy exigentes de alta movilidad -como en el interior de los trenes-, zonas con alta densidad de población y, en general, en grandes núcleos urbanos.

La velocidad del 5G romperá todas las barreras hasta ahora imaginables, ofreciendo conexiones superiores a los 10 Gbps por segundo, es decir, las redes móviles serán entre 100 y 1,000 veces más rápidas que las actuales y, a la vez, supondrán una mejora mayúscula en términos de eficiencia energética para los dispositivos móviles. La nueva generación de redes móviles permitirá la transmisión de datos a velocidades extremas con una enorme capacidad - 10 Terabits por segundo o Tbps por Km2 - y con una altísima densidad -1 millón de nodos por km2-, permitiendo optimizar recursos a nivel de infraestructura al llegar más lejos y más rápido con menos esfuerzo.

Internet de las Cosas (IoT) al proveer a millones de sensores, dispositivos y todo tipo de aparatos, la posibilidad de conectarse a Internet superando las actuales barreras de transmisión y energía. Y, por si fuera poco, la combinación entre alta velocidad y baja latencia que ofrecerán tales redes, permitirá poner en marcha los Servicios de Misión Crítica (¿mission critical services¿) que serán una revolución en sectores muy determinados y especialmente en lo relativo a la seguridad. La realidad es que actualmente el 5G acaba de definir, a finales del 2015, la especificación de requerimientos técnicos ¿plataformas tecnológicas-.

2. Visión y enfoque de las futuras redes 5G

El objetivo de toda nueva generación de red inalámbrica es multiplicar la velocidad de la conexión, pero detrás del 5G hay más que eso. Ya no se trata solo de ofrecer velocidades de vértigo, también hacer que las conexiones ganen en calidad, por un lado mejorando el número de terminales al que puede dar servicio cada antena simultáneamente, pero también reducir la latencia. La latencia es uno de los puntos importantes en las futuras redes 5G. Estaríamos hablando de que esta nueva tecnología sería capaz de reducirla hasta valores cercanos al milisegundo. ¿Qué se busca con esto? La mejora a la hora de mantener videoconferencias, en las que tener el menor retardo posible es de vital importancia para una comunicación fluida que nos permita trabajar con alguien que esté lejos de nosotros, vital para la aplicación de la telemedicina.


La primera gran diferencia entre el actual 4G y la idea de 5G es la frecuencia que se usará. Mientras en 4G lo más habitual es usar frecuencias bajas, entre los 800 MHz y 2.6 GHz, en el caso de las pruebas de 5G que se han llevado a cabo hasta ahora se han utilizado bandas situadas entre los 26 y 38 GHz; es decir, se planea ocupar la zona baja de las ondas milimétricas, algo que en las cuatro generaciones de comunicaciones inalámbricas anteriores NO se había podido imaginar.

5G será 250 veces más rápida que lo que se obtiene de forma estándar con 4G, el LTE, pero la velocidad no lo es todo. Esta red no está diseñada para conectar personas, sino para conectar todas las cosas, desde vehículos, maquinaria pesada o especializada, hasta las redes eléctricas. Para conectarlo Todo. Gracias a una red así de rápida se podrían conectar dispositivos médicos y obtener datos o análisis en tiempo real. Beneficiaría a comunidades remotas que quizás no se pueden permitir un hospital avanzado. Tampoco ataría la salud pública a los hospitales, se podrá hacer todo más móvil.

Vigencia: (2017-01-17 - 2020-12-31)

Carretera Ensenada-Tijuana No. 3918, Zona Playitas, C.P. 22860, Ensenada, B.C. Mexico. Teléfono: 01(646)175-05-00

w3cCSS w3cXML

CICESE, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2011 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD