Usted está aquí: Inicio->Investigación->Oceanografía biológica->Proyectos
flash departamento

Proyecto: Variabilidad interanual de la producción primaria en frentes oceánicos de la Corriente de California frente a Baja California. 
Responsable: Timothy Robert  Baumgartner  Mcbride
Tipo de proyecto: Proyecto Conacyt
Resumen: La región sur de la Corriente de California frente a la Península de Baja California contiene un conjunto de estructuras y frentes donde la producción biológica es generalmente muy alta y diversa (Espinosa-Carreon et al., 2012; Etnoyer et al., 2006; Fiedler y Bernard, 1987; Franks, 1992; Gaxiola Castro y Alvarez Borrego, 1991; Haury et al., 1993; Santamaria et al. 2002; Tierney et al., 2015). Estas estructuras se desarrollan debido a la dinámica física característica del Sistema de la Corriente de California (SCC), conformado principalmente por giros como el ciclónico de la Ensenada del Sur de California y el localizado frente a Punta Eugenia (Fig. 1), así como los frentes y meandros derivados de las surgencias costeras que se presentan a lo largo de la costa occidental de la Península de Baja California (Espinosa Carreon et al., 2012).
La permanencia estacional de estas estructuras físicas, así como su variabilidad espacial y temporal están relacionadas con los cambios en la circulación del océano y en particular por los flujos hacia el ecuador y el polo del SCC, principalmente en la región sur la cual está influenciada además por el ingreso de agua tropical-subtropical durante verano y otoño (Durazo, 2015; Zaistev et al., 2014). Esta condición del ingreso de agua cálida por la parte sur de la península, se muestra en la figura de la climatología 2002-2012 de la temperatura superficial del mar (Fig. 2). El estudiar estas regiones con relación a la producción primaria del océano, nos ayudan a entender los efectos en la biología derivados de la variabilidad climática, debido a la alta sensibilidad de estas estructuras físicas a los cambios estacionales e interanuales (Espinosa Carreon et al., 2012). De ahí su importancia para conocer los efectos a gran escala temporal de la variabilidad climática regional en la producción y abundancia biológica de estas zonas oceánicas.
Por otra parte, las observaciones de la variabilidad climática mantenidas a largo plazo (series de tiempo) son necesarias para mejorar la comprensión y predicción de los cambios regionales y globales. Un complemento necesario para entender la variabilidad climática es la utilización de índices regionales asociados a los cambios que ocurren en la atmósfera a escalas estacional, anual, interanual y decenal. Es por esta razón que la generación, utilización y análisis de índices climáticos a nivel de cuenca y su aplicación regional, reviste una gran importancia en este contexto. Las diferencias entre los cambios espaciales y temporales de las condiciones atmosféricas pueden marcar la dirección e intensidad de la variabilidad climática y posteriormente manifestarse en impactos al planeta y a los ecosistemas marinos (Glantz et al., 1991).
Una característica de estos cambios estará también definida por la riqueza biológica del ecosistema pelágico, la cual será diferente en tiempo y espacio de cada uno de estos sistemas frontales. Otro factor de importancia a estudiar en estos sistemas es su respuesta a la captación o emisión de carbono hacia la atmosfera adyacente. El conocer si los cambios derivados de la dinámica física afectan a la disminución del pH y a los flujos de CO2 en estos sistemas frontales, está muy relacionado con el conocimiento a nivel global de los ciclos biogeoquímicos del carbono en el océano.
Vigencia: (2016-09-06 - 2019-12-14)

Carretera Ensenada-Tijuana No. 3918, Zona Playitas, C.P. 22860, Ensenada, B.C. Mexico. Teléfono: 01(646)175-05-00

w3cCSS w3cXML

CICESE, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2011 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD