Usted está aquí: Inicio->Investigación->Oceanografía física->Proyectos
flash departamento

Proyecto: Respuesta de la costa del Pacífico oriental al impacto de tsunamis  
Responsable: Modesto  Ortiz  Figueroa
Tipo de proyecto: Proyecto Interno
Resumen: Título del proyecto vigente y permanente a partir de 2010: "Apoyo a estudios de Tsunamis, mareas y nivel del mar".
Resumen:
El objetivo del proyecto es optimizar el sistema regional de alerta de tsunamis en la costa occidental de México y Centro América, mediante la caracterización de la respuesta física de la costa al impacto de tsunamis. La respuesta física de la costa es el conjunto de modificaciones en la amplitud y fase de un tsunami debido a la interacción de éste con el relieve del fondo marino y con la forma irregular de la costa.
La naturaleza nos ha demostrado su capacidad para generar sismos muy fuertes (Mw > 8.6) que a su vez han originado tsunamis sumamente destructivos. Los ejemplos más recientes han sido los sismos de Chile de 1960 (Kanamori and Ciper, 1974) y de Alaska de 1964 (Spaeth and Berkman, 1965). Ambos sismos originaron tsunamis con poder destructivo tanto en la región de generación del tsunami como a miles de kilómetros de ésta. El tsunami de Chile de 1960 cobró más de 1000 vidas en la región de generación y las pérdidas materiales por inundación se estimaron en 400 millones de dólares. Durante la propagación de este tsunami en el océano Pacífico no se emitió alerta alguna y las consecuencias fueron devastadoras en Japón y en Hawai. En Hilo-Hawai, el tsunami causó la muerte de 64 personas y los daños materiales se estimaron en 23 millones de dólares. El tsunami Alaska de 1964 causó grandes daños en las costas de Alaska y Canadá y causó pánico a lo largo de las costas de México y Norteamérica. Después del tsunami de Alaska de 1964 no se han originado esta clase de tsunamis pero no por ello podemos ignorar la posibilidad de que ocurran en el futuro. No menos destructivos y más frecuentes han sido los tsunamis generados por sismos fuertes (Mw 8). Por ejemplo, los tsunamis de Michoacán-1985 (Anderson et al., 1986); Nicaragua-1992 (Satake et al., 1993); Las Flores Indonesia-1992 (Yeh et al., 1993); Shikotan-1994 (Kikuchi and Kanamori, 1995); Jalisco-1995 (Ortiz et al., 1998); Camaná, Perú-2001 (Okal et al., 2002). Estos tsunamis han concentrado su poder destructivo en la región de generación en una franja de aproximados 200 kilómetros a lo largo de la costa alcanzando alturas de inundación entre 5 y 10 metros.
Además de los daños materiales por inundación, los tsunamis han ocasionado pérdidas económicas por el cese de actividades debido a la incertidumbre en la evaluación de la alerta y al desconocimiento de la respuesta local. Por ejemplo, la alerta del tsunami de Shikotan del 4 de octubre de 1994 causó temor en las costas de Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica debido a la falta de un criterio para evaluar el riesgo de inundación; en el Estado de California se ordenó la evacuación de las zonas costeras bajas y en Tijuana, Baja California, hubo casos de auto-evacuación. Afortunadamente, la altura de este tsunami en las costas de Norteamérica fue aproximadamente de 10 cm. En el caso del tsunami de Alaska de 1964 se emitió una alerta que se sobreestimó y se evacuaron las costas de Washington, Oregon y California. En la ciudad de Ensenada, Baja California, se interrumpieron todas las actividades y la mayoría de los habitantes acudieron a los cerros en donde pasaron parte del día y toda la noche.
Caracterizar la respuesta de la costa implica cuantificar el tiempo de arribo y el riesgo de inundación ante el impacto de tsunamis remotos, regionales y locales. Esta caracterización es fundamental en toda planificación para un desarrollo sustentable urbano e industrial de las zonas costeras y es fundamental en la evaluación de alertas de tsunami, ya sea para promover una evacuación o para evitar evacuaciones innecesarias que consecuentemente ocasionan pánico y pérdidas económicas.
Vigencia: (2003-01-01 - 2020-12-31)

Carretera Ensenada-Tijuana No. 3918, Zona Playitas, C.P. 22860, Ensenada, B.C. Mexico. Teléfono: 01(646)175-05-00

w3cCSS w3cXML

CICESE, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2011 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD