Usted está aquí: Inicio->Investigación->Acuicultura->Proyectos
flash departamento

Proyecto: Indicadores biológicos de estrés en organismos acuáticos y su importancia en la acuicultura  
Responsable: Mónica  Hernández  Rodríguez
Tipo de proyecto: Proyecto Interno
Resumen: Título del proyecto vigente y permanente a partir de 2010: "Apoyo a Indicadores de estrés en organismos acuáticos".
La adaptación de las especies a su ambiente constituye una respuesta universal de los seres vivos, con ella consiguen la adecuación y la mayor eficacia de sus estructuras (morfología) y de sus funciones (fisiología) para el desarrollo de su capacidad biológica (supervivencia del individuo y de las especies; reproducción y crecimiento) con un gasto energético mínimo. De esta forma, las especies han conseguido poblar las distintas regiones de la tierra, algunas de las cuales tienen condiciones climáticas adversas (Planas, 1993).
El estudio de las respuestas adaptativas a los cambios ambientales permite considerar una serie de estados en los organismos que son exponentes de su capacidad de respuesta y por ello definen su adecuación para conseguir una mejor sobrevivencia; estos estados o condiciones son la tolerancia, la resistencia y el estrés.
La tolerancia es el resultado eficaz de las medidas que adopta un organismo frente a un cambio ambiental, con las cuales asegura su funcionamiento normal y su supervivencia. Esta tolerancia es factible dentro de ciertos intervalos ambientales, que limitan los llamados polígonos o áreas de tolerancia.
La resistencia es la capacidad de soportar cambios ambientales pero con daño de las actividades vitales, y el límite esta marcado por la mortalidad.
En todos estos casos se establece una condición de desequilibrio que altera el funcionamiento del organismo, el cual surge al tratar de conseguir un equilibrio homeostático. Esta situación se acentúa cuando la desproporción es mayor entre la intensidad del factor ambiental cambiante y la capacidad de respuesta del organismo para al menos neutralizarlo. La condición en la que se encuentra el animal es lo que se denomina estrés.
El estrés que excede la tolerancia del organismo es generalmente letal. Dicho estrés agudo o letal usualmente ocurre rápidamente en respuesta a perturbaciones de corto plazo como desechos químicos o cambios bruscos de los factores ambientales tales como la temperatura y el oxígeno disuelto. El estrés agudo puede resultar de una o varias exposiciones rápidas al estresor. Estas respuestas ocurren inmediatamente, pero algunas pueden retardarse por cortos periodos (horas o días) después de la exposición.
El estrés crónico o subletal es más común, resulta de continuas y/o exposiciones periódicas a bajos niveles del estresor en semanas o años. El estresor crónico usualmente produce efectos a largo plazo e involucra a todo el ciclo de vida de un organismo, mientras que el agudo afecta solamente una pequeña parte del ciclo de vida. Dependiendo de la severidad, el estrés subletal puede cargar o limitar los sistemas fisiológicos, reducir el crecimiento, debilitar la reproducción, predisponer al organismo a enfermedades y reducir la capacidad del pez para tolerar un estrés subsecuente (Adams, 1990).
El estímulo que provoca el estrés es todo cambio en el ambiente que tenga suficiente entidad para producir una alteración del funcionamiento del organismo; por ello, se denominan agentes o estímulos estresantes. Estos agentes pueden ser naturales o pueden ser originados por el hombre, con lo cual se amplía enormemente su diversificación y la posibilidad de generarlos en medio natural o en el ambiente controlado, como en el cultivo de peces, donde la incidencia de la actividad humana es especialmente importante.
En el cultivo de organismos se debe considerar el ambiente fisicoquímico, el ambiente biológico, la alimentación y el manejo aunado a los trabajos de rutina. En el primero, se evalúa la calidad del agua, los cambios de salinidad, la concentración de oxígeno, la temperatura, entre otros. En el ambiente biológico, la densidad de población, las relaciones sociales, la jerarquización y la dominancia adquieren gran importancia. En cuanto a la alimentación, se ha demostrado que la naturaleza y composición de la dieta, su te
Vigencia: (2002-01-01 - 2020-12-31)

Carretera Ensenada-Tijuana No. 3918, Zona Playitas, C.P. 22860, Ensenada, B.C. Mexico. Teléfono: 01(646)175-05-00

w3cCSS w3cXML

CICESE, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2011 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD